miércoles, 17 de diciembre de 2008

Comunicado del TACE

A los técnicos que trabajamos en cine y televisión nos hace mucha gracia este debate abierto que se va a escenificar en la votación del Parlamento Europeo sobre la posibilidad de trabajar 65 horas. Nosotros ya trabajamos esas horas y, en algunos casos incluso más. El sector funciona así: te llaman para trabajar, generalmente te incorporas sin ver el contrato y, días después, te lo dan corriendo para que lo firmes. En dicho contrato, suele poner, o bien que trabajarás cuarenta horas o que trabajarás las legales.

El opting out, o pacto libre empresa-trabajador, también lo tenemos hace tiempo. Verbalmente, nos dicen: jornadas de 11 horas más 8 horas los sábados. ¿Y las horas extra? Pues ni las que pasan de cuarenta semanales, ni las que algún día se pasen incluso de ese pacto verbal cercano a las 65 horas. Otra forma de opting out, que convierte en un hecho la igualdad entre empresa y trabajador es la obligación de algunos técnicos de convertirse en falsos autónomos para poder trabajar.

Y alguno podrá pensar que esto ocurre en alguna empresa fanática de los gurús del liberalismo salvaje… pues no exactamente. Esto ocurre en productoras de cine y televisión responsables de películas como Tierra y Libertad, Libertarias, Trece Rosas y otras muchas de indudable posición política.

El convenio todavía vigente del año 2000, en prórroga desde 2004, permite una altísima flexibilidad. Pues bien, esto ha derivado en un engaño masivo convirtiendo en costumbre trabajar diez, once e incluso más horas al día sin que se contabilicen como horas extras o tengan la compensación que marca el convenio, con otras jornadas más cortas o días libres.

Llevamos dos años de buena voluntad negociando en la mesa de convenio con FAPAE, la patronal del sector. No está sirviendo para nada. La mesa está bloqueada y no por una cuestión salarial, sino por una exigencia de regulación de la jornada con límites diarios, semanales y anuales y, con documentos de control horario, Es decir, los trabajadores queremos controlar la jornada y la empresa no ¿Paradójico?

Somos un sector sin absentismo, de altísima productividad, muy cualificado, de identidad nacional, (puesto que con nuestro trabajo se sitúa la cultura, la forma de vida de este país y su idioma, en la ventana audiovisual de este mundo global), sometidos a altísima eventualidad. Que nadie nos tilde de quejicas o de protestar sin argumentos.

Es una vergüenza que la práctica totalidad de las series televisivas, tanto nacionales como autonómicas, también se hayan agarrado a este modelo abusador. Aquí las productoras, exigen jornadas de cincuenta horas semanales (que, en la práctica, incluso pueden ser más). Los técnicos necesitamos la contratación de personal suficiente para evitar estas agotadoras jornadas. También queremos que se reconozca el modelo de "fijo discontinuo" para los técnicos de series o programas. Ahora se nos despide cada año, por unos meses, a pesar de que el programa pueda ser un éxito. Así, siempre sin antigüedad, sin poder negociar colectivamente, sin representantes, siempre precarios.

La paciencia y la confianza tienen límites que se han superado ampliamente. Paradójicamente, en el momento de más producción audiovisual en este país, con nuevos canales y tecnologías, el sector puede acabar encontrándose con su primera huelga. Ya lo han avisado los guionistas. También lo decimos los técnicos. No será por no tener razones o por no haber avisado a tiempo.

TACE http://www.tace.es/

8 comentarios:

anticratico dijo...

tace huele mal pero aun asi me parece de puta madre el comunicado que lanza, como decian aquellos...

Duro y a la encia!

El fumador dijo...

TACE en sí mismo es un ente extraño que asusta bastante y que me da que tiene unos intereses ocultos que relegan a un segundo paso eso de defender nuestros derechos. Aún así, a día de hoy es lo único que parece que intenta agruparnos a todxs. y eso que en el camino se han quedado varias iniciativas e intentos... Y en consecuencia es lo que nos queda.
¡¡DURO Y A LA ENCÍA!!

anticratico dijo...

bagh, dadle una patada al TACE y unios a la Confederacion, que en ella tener un cargo es un marron y no hay un duro que mangar, asi te aseguras de que nadie te putea xD

Hares dijo...

lo que hay que facer es quemarlos a todos.

A los malos, digo.

Pero no hay tanta gasolina!!

El fumador dijo...

Hombre, ahora que ha bajado el precio del barril puede ser un buen momento para EMPEZAR...

Hares dijo...

Dicen que por cierta península mediterránea donde las chicas tienen casi tanto vello como los mozos ya han empezado a prender...

El fumador dijo...

Si te refieres a Grecia, deberías saber que ha sido una cuestión de barbacoas. Ya sabes... se acerca el final del primer trimestre y para celebrarlo hacen una barbacoa de maderos.

anticratico dijo...

πετρέλαιον, patrocinador oficial de los Disturbios Olimpicos de Atenas 2008